miércoles, 25 de noviembre de 2009

produccion bajo invernaderos

produccion bajo invernaderos


Índice

Introducción

Planteamiento del problema

Objetivo general

Objetivo especifico

Justificación

Contexto social y económico de la comunidad

Visión

Misión

Valores

Filosofía

Foda

Marco teórico

Mercado

Clima de inversiones

Marco legal

Marco legal de la inversión extranjera

Otras leyes de incentivos para la inversión extranjera

Programa De Residencia Para Los Inversionistas

Construcción del Invernadero

Método práctico para la

Construcción del invernadero

Colocación del polietileno

Punto de inversión

Métodos para regular la humedad y la temperatura

Competencia

Conclusión

Recomendaciones



Introducción


La diversificación productiva, tan necesaria en los tiempos actuales, nos indica la necesidades mejorar nuestros sistemas de producción de hortalizas y flores. Un invernadero es una herramienta muy útil para producirlas fuera de temporada, conseguir mayor precocidad, aumentar los rendimientos, acortar los ciclos vegetativos de las plantas, mejorar la calidad de los cultivos mediante una atmósfera interior artificial y controlada.

Al exponer este proyecto en la vista o mano de cada exportador lo hacemos con el convencimiento de que con nuestra entrega y servicio de trabajo será una gran contribución para la agricultura moderna dominicana, en la cual formaremos parte de ella y cuyo desarrollo trabajamos a manera conjunto.

El proyecto contaría con los grupos mas recientes llegado a la agricultura, donde se establecerá cual es su importancia, para que sirve y si tiene alguna desventaja, donde los principales protagonistas son los diferentes cultivos que se produzcan en tal proyecto, con el fin de poder compartir no solo con el ámbito comercial sino también el de la salud, este proyecto representa las expectativas de cada proyección agrícola tiene por brindar lo mejore productos a su mesa cada día.

Planteamiento del problema

El objetivo que plantea esta basado en un mini-proyecto de construir nuestro propio invernadero con el fin de poder aplicar nuestros conocimientos al campo pero nosotros queremos hacerlo de manera automatizadas como es un invernadero, para lograr las expectativas que estamos buscando mas adelante se le recalca cuales objetivos tanto generales como específicos queremos señalar para que neutra mini empresa sea un éxito, contaremos con la ayuda de pequeños inversionista que nos brindan una mano, ya que estamos empezando nuestro propio negocio, hoy día todo esta sublevado es por esa razón que necesitamos tanto ayuda económica como de personas con experiencia de este campo en la agricultura, ya que los invernaderos nos brindan la facilidad de tener un control físico y biológico en la cual hoy dentro de el podemos controlar el riesgo, fertilización, control de insectos incluso la temperatura ¿ que perseguimos con este mini-proyecto? Brindar al mercado lo mejor de los productos con el fin con el fin de poder competir con el mercado exterior y de un modo elevar el nivel de vida conservando el medio ambiente para la mejoría del mundo agrícola.

Objetivo general

Obtener productos de variedades mejoradas y certificada con resistencias de enfermedades adaptadas al clima, con frutos que cumplan con la exigencia del mercado de alto rendimiento.

Objetivo especifico

Proteger el medio ambiente

Ahorro de agua y fertilizante

Brindar al consumidor lo mejor para satisfacer sus necesidades elementarías

Mejorar mi posición económica

Mejorar la eficacia y productividad del trabajo agrícola.

Justificación

Las razones que tenemos para empezar este proyecto es todo los beneficios que obtendremos de este, con el fin de brindar al mercado los mejores productos agrícolas, en la cual cuyo objetivo es que sean sanos y libre de contaminación para así poder lograr que la vida de todo ser vivo sea mas duradera

Contexto social y económico de la comunidad.

en esta comunidad se encuentra las diferentes agrupaciones sociales y económicas, entre la que se encuentra la asociación de padres, madres y amigos de la escuela, asociación de agricultores, junta de vecinos, asociación comunitaria de misericordia.

Visión

La ley de medio ambiente y recursos naturales, dice que después de la revolución industrial y el transporte se ha producido un incremento del dióxido de carbono emitida a la atmósfera lo que ha provocado la formación de los invernaderos para producir hortalizas orgánicas.

Misión

La producción bajo invernadero se proyecta como un logro en el nivel económico y sanidad vegetal, la tecnología y la planificación agrícola a largo plazo van a determinar un mercado competitivo en el futuro, especialmente bajo invernadero, la competitividad obligara a nuestros productores especializarse en el sector agrícola dentro de las posibilidades tecnológicos, se destaca producir bajo un ambienta controlado cuyo principal objetivo es satisfacer la demanda de los consumidores.

Valores

Promover productos orgánicos para una vida saludable.

Calidad en el servicio y el trabajo.

Identidad productiva.

Filosofía

Esta ajustada a la visión de la producción bajo sistemas invernaderos y frigoríficos.

El decreto no.146 secretaria de estado de medio ambiente y recursos naturales en el sector privado tenemos fideco y pronatura están formando parte de la visión mundial.

Foda

F: firmeza consistencia y resistencia.

O: oportunidades de desarrollo sostenible.

D: debilidades a menores construcciones de invernaderos de mayor demanda al consumidor.

A: amenazas a contribuir con el calentamiento global al cultivar bajo invernaderos ayudamos con la capa de ozono y la aceptación de mercados orgánicos en el mundo

Marco teórico

El impacto de la agricultura industrializada o mecanizada a la economia agrícola de rd deberá resultar en aumento de cantidad y calidad de vida del productor agrícola para satisfacer las necesidades de los consumidores, ha medida que pasa el tiempo la descendencia de empleos sostenibles en el área y una sustancial contribución a la generación del mundo agrícola, la realidad hasta ahora indica que nuestro país consta de una buena cantidad de técnicos en el medio agrícola competitivo.

Producir en un ambiente controlado equivale a industrializar la operación agrícola como objetivo principal mirar hacia el futuro. Por esa razón muchas de las empresas agrícolas encargadas de la venta de los productos cada día el agricultor utiliza como ferprudo se ve en la necesidad de hacer o firmar un acuerdo con la empresa manera genética con el fin de lograr introducir variedades de semillas de hortalizas mejoradas y certificadas que han constituido a mejorar la productividad y reactividad de nuestro agricultores por su capacidad de resistencia a plagas y enfermedades propia del trópicos la calidad del producto final.

En el año 1999 esta misma empresa formalizo otro acuerdo con la empresa francesa richel, adquiriendo los derechos de una representación en el ámbito agrícola de rd, una línea prestigiosa de invernaderos hoy con un alcance general a nivel de todos con los productores agrícolas del país con diversos intereses comerciales dependiendo en que lugar del país vivan y tomando en cuenta la temperatura y clima.

Estos avances han constituido pasos trascendentes hacia la industrialización de la actividad agrícola marcando nuevos horizontes y oportunidades al sector productivo en la cual deberá enfrentarse a un mercado exigente caracterizado por la apertura y por la eliminación de las fronteras comerciales dando oportunidad a profesionales en el área.

La intensidad de nuestra responsabilidades en este nuevo enfoque de trabajo es fundamental en calidad de conocimiento en el mundo actual en la que se proyecta la informática y la tecnología han puntualizado la velocidad de todas las actividades de la vida cotidiana especialmente la vida comercial nos obliga a que cada día seamos capaces de brindar lo mejor de nuestro trabajo marcando la diferencia.

De ahora en adelante las ventajas que nos brindan es el poder trabajar y cosechar bajo techo la cual significa que si estamos en capacidad de ofrecer los productos y servicios a los niveles que lo ofrecen un competidor fuera del territorio nacional con facilidad de un usuario tiene la facilidad de adquirir directamente en el mercado.

¿cuáles requisitos debe tener y contar nuestra empresa a la hora de comercializar nuestro producto?

-embalaje: es el material utilizado para la protección del embase.

-etiqueta: es la identificación física donde esta escrito el nombre, calidad y marca del producto.

-etiquetado: identificación permitida impresa por inscripción, leyenda, litografiada, gravada, estampada, escrita o adherida al embace.

-ingrediente de origen agropecuario: materia prima a procesar para la obtención de un producto orgánico en fase de transformación.

Mercado

Generalmente cualquier productor pone mayor énfasis en la parte aérea de su cultivo y hace todo lo posible para mantenerlo bien cuidado. Pero un buen productor debe cuidar también el sistema radicular de sus plantas para lograr buenos rendimientos. Es de mucha importante, sobre todo para aquellos que producen con sistemas en agua como el sistema nft y el de raíz flotante, tener mucho cuidado con el manejo de la solución nutritiva. Se debe cuidar la sanidad en los sistemas de producción para evitar la proliferación de esporas de hongos y bacterias, de lo contrario la solución podría contaminarse y provocar una fuerte merma en los rendimientos.

Jerónimo anunció que el país ya tiene mercado para la colocación del 50% de la producción de los nuevos invernaderos. Dijo que una empresa española está contratando la mitad de la producción para los años 2010 y 2011.

El funcionario, de visita en Murcia y Alicante, está acompañado de un grupo de empresarios del sector agrícola y de zonas francas de la región del Cibao, quienes han mostrado interés de participar como accionistas en el nuevo esquema de producción.

Vegetales producidos en ambiente controlado en constanza son exportados a mercados internacionales. Entre esos vegetales están el pepino, tomates, ajíes morrón e inclusive flores como las orquídeas.

De las 40 estructuras instaladas para la producción de vegetales en ambiente controlado en constanza, 35 están en plena producción, y las cinco restantes están en proceso de preparación de siembras, informó la secretaría de agricultura.

La casi totalidad de los invernaderos instalados por el programa de mercados, frigoríficos e invernaderos (promefrin), de la secretaría de agricultura, están destinados a la producción de pepinos.

Clima de inversiones

La república dominicana cuenta con una de las más avanzadas infraestructuras de las telecomunicaciones de la región, abierta a la inversión extranjera directa, con estabilidad macroeconómica y política, y acceso a mercados globales y regionales. Entre sus principales ventajas competitivas podemos señalar la excelente localización geográfica del país, así como los incentivos de exportación, bajo costo de mano de obra y la productividad de los obreros.

La república dominicana es principalmente una economía de servicios. Este sector cuenta con un 55% del aporte doméstico y es el más grande empleador del país. Las zonas francas, el turismo, las telecomunicaciones y la construcción son los sectores claves de la economía.

Marco legal

Procedimiento definido por las normas (ISO, 64) mediante la cual se verifica, fue el sistema de producción y /o productos orgánicos y libre de pesticidas.

Marco legal de la inversión extranjera

El marco jurídico de la inversión extranjera en la república dominicana experimentó un cambio sustancial, con la promulgación de la ley 16-95 sobre inversión extranjera, del 20 de noviembre de 1995, y su reglamento de aplicación contenido en el decreto presidencial 380-96, luego modificado por decreto presidencial 163-97. La incorporación de esta nueva legislación, ha permitido a la república dominicana disponer de un marco legal que ofrezca mayores ventajas y seguridad al inversionista extranjero.

Otras leyes de incentivos para la inversión extranjera

Existen leyes especiales y fiscales que consagran incentivos específicos destinados a la inversión extranjera, favoreciendo determinados tipos de inversión. Entre las más importantes podemos señalar:

1. La empresas fabricantes de bienes y servicios para la exportación establecidas como zonas francas, (ley 8-90 del 15 de enero del 1990 y reglamento de aplicación no.366-97 del 29 de agosto de 1997) se benefician de un régimen especial de controles aduaneros e incentivos fiscales de hasta un 100%.

2. Toda empresa que se instale bajo los beneficios de la ley 28-01, del 1 de febrero del 2001, la cual crea una zona especial de desarrollo fronterizo, estará beneficiada de la exoneración de todos los impuestos durante 20 años.

3. El turismo es incentivado por la ley 158-01, sobre el fomento al desarrollo turístico, que otorga beneficios a los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad, otorgando exenciones impositivas por un período de 10 años.

4. La ley 150-97, que establece tasa cero a los insumos, equipos y maquinarias para la producción. Esta ley solo aplica a las compañías que se establezcan en el país para proyectos agropecuarios.

5. La ley 183-02 sobre el código monetario y financiero, promulgada con el objetivo de establecer un régimen regulatorio del sistema monetario y financiero nacional de donde se deriven las consecuencias óptimas de estabilidad de precios, condiciones de liquidez, solvencia y gestión de las entidades de intermediación financiera para procurar el eficaz desenvolvimiento del sistema en un entorno de competitividad y libre mercado. Esta ley abre el sector de los servicios financieros a los inversionistas extranjeros.

Programa De Residencia Para Los Inversionistas

El Programa de Permiso de Residencia a través de la Inversión fue creado mediante el Decreto No. 950-01, del 20 de septiembre del 2001. Este programa, ha sido concebido con el objetivo de beneficiar a los extranjeros que realicen una inversión considerable en la República Dominicana, con el otorgamiento de una residencia especial, revestida de los mismos derechos que confiere la Ley No. 95 sobre Inmigración a los extranjeros residentes en el país.

Construcción del Invernadero

Consideramos la construcción de una nave de estructura de madera de 7,35 metros de ancho y 30,40 metros de largo, con cubierta de polietileno.

Cuadrar el terreno

Para que la base del invernadero esté bien medida, lo primero es cuadrar el terreno. Esta

operación es muy importante ya que da más resistencia a la estructura y facilita la colocación de la cubierta. Se puede usar el práctico método del 3 -4 y 5 m, que es muy preciso.

Consiste en determinar con lienzas y una huincha de medir el ángulo recto en las esquinas.

Se hace así:

Tomar como referencia uno delos lados largos de 30,40 m quetendrá el invernadero y se

marca con las estacas A-B, encada punta y se unen con unalienza, bien estirada. Sobre éstay partiendo desde la estaca Ase miden 3 m y se señala conla estaca C. èA partir de la misma estaca Ase coloca una lienza de 4 m enángulo recto (hacia el lado) ydesde la estaca C se amarraotro cordel de 5 m hacia elmismo lado. Se estiran las dosy en el punto donde se

juntan (los 4 y los 5 metros), seclava la estaca D. El ángulorecto del punto A está preciso.

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 19 ]èA partir de A se estira unalienza que pase por D y se prolongahasta medir los 7,35 m,donde se entierra la estaca E.Esta operación se repite en la

estaca B para obtener el puntodonde irá la estaca F, en ángulorecto.èFinalmente, se unen con unalienza los puntos E y F y elterreno está cuadradoCon este sistema tenemos lascuatro esquinas para el invernadero.Para corroborar que el trabajoestá exacto se miden las distancias

entre las estacas B y E yentre F y A. Si tienen su largoigual, la cuadratura del terrenoestá bien hecha.

Una vez marcado el terreno conlas estacas, se traza una líneacentral a todo el largo del

invernadero, separada a 3,50metros del costado dondequedará la parte más alta de lalucarna, cuya abertura tieneque quedar en sentido contrario a la dirección del viento predominante, para favorecer la salida del aire húmedo desde el

interior. Si está ubicada en la dirección del viento, éste entrará y someterá al polietileno a un esfuerzo extra y lo dañará. Además, costará controlar la temperatura interior.

Instalación de postes

Luego, en cada línea (la central y las de los lados) a una distancia de 1,60 m se marcan los

puntos donde irán los postes laterales y los centrales. Los hoyos se cavan de 60 centímetros

de profundidad, para ente-rrar los postes, que deben ser afirmados con piedras y tierra bien apisonadas, humedeciendo con agua, si el suelo está reseco, para lograr que queden más

firmes.

Se empieza colocando los cuatro postes de las esquinas que servirán de guía para todos

los demás postes laterales, tanto en la ubicación como en la altura.

Luego se entierran los que van en la línea central en línea con los laterales. Primero los que

irán en los extremos y con una lienza se alinean los demás a lo largo. Importante es controlar

que los postes queden verticales con un "hilo a plomo" o un nivel, especialmente los primeros

que servirán de guía para los demás. [ 22 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o Una vez enterrados los postes, se clavan las tablas. Primero, las que van en la parte superior de los postes de los costados, uniéndolos entre sí; a continuación, las correspondientes a los

palos centrales. Posteriormente, se colocan las cerchas (tablas que unen los postes centrales

con los laterales en el techo). En este caso, las de un costado

se instalan en la parte superior del poste central; y las del otro costado, 30 centímetros más

abajo para formar la lucarna, la que termina con tablas en sus extremos.

Es importante que todas las tablas queden bien clavadas a los postes o entre sí para dar

firmeza a la estructura y además estén bien "cuadradas" para facilitar la colocación del polietileno. Los clavos no deben presentar puntas que puedan dañar el plástico.

Detalles de la ubicación de todos los

Método práctico para la

Construcción del invernadero

a lo largo de la estructura

Alambre

Como tirantes se utiliza el galvanizado para reforzar la estructura por los costados y contrarrestar la fuerza del viento. Van en cada poste, desde la parte alta al suelo, en ángulo. En el suelo, se entierran amarrados a piedras grandes o a anclas de concreto y fierro (se encuentran en el comercio y las usan en la construcción de los parronales). Los tirantes de alambre permiten reforzar la

y ellambre enrollado a ella.

Alambre Piedra Grande O Ancla

En climas con fuertes vientos y lluvias es conveniente colocar, entre las cercas y paralelos a ellas, unos alambres para que una vez puesto el polietileno se mantenga estirado y no forme "bolsas" de agua.

Colocación del polietileno

Si ha usado pintura acrílica blanca en las superficies que estarán en contacto con el polietileno, conviene esperar a que esté totalmente seca, antes de colocar el polietileno.Iniciar la fijación del polietileno cuando la temperatura ambiente sea suficiente para entibiarlo y adquiera flexibilidad.Para estirar la lámina de los extremos, fijarla a la estructura y darle tensión, use listones de 2 por 2 pulgadas donde enrolle dos vueltas del polietileno como base al tomarlo. No lo sobreestire para no reducir su duración. Se fija a los extremos del invernadero con los listones en los cuales se enrolló, cuidando que, una vez colocado elpolietileno, el agua de la lluvia escurra sobre él y no entre hacia el listón, apozándola. A continuación, el plástico se fija

a las cerchas con tablas de 2 por 1/2 pulgada y clavos de 1,5 pulgada.

Forma correcta de enrollar el polietileno al listóno se apoce.

Correcto

Incorrecto

Si va a colocar una doble cubierta de polietileno, la del interior deberá seguir la misma

pendiente de las cerchas, a las que se fija con tablas de 2 por ½ pulgada, tal como la que va

por fuera. Una vez fijado el polietileno del techo, en la lucarna se instalan las ventanas recomendadas para poder cerrarlas.El polietileno del frente y de los costados se clava solamente en la parte superior y se mantiene afirmado a los postes con lienzas verticales. Para ello,sirven cintas de riego por goteo dadas de baja. En el suelo se afirma con tierra. Esto permite levantarlo cuando se necesite una mayor ventilación, ya que produce una corriente de aire desde la parte inferior a la lucarna y ventanas cenitales. La parte inferior de todos los costados de los invernaderos se cierra por dentro con una lámina de polietileno de unos 60 cm

de alto para evitar la entrada de animales y proteger las plantas nuevas de corrientes de aire frío cuando se levantan los laterales. Ésta se afirma en la parte superior con un alambre colocado entre los postes de los lados. La parte inferior se entierra en el suelo y se tapa con tierra. El invernadero está listo. La estructura de madera puede durar hasta ocho años y el

polietileno dos temporadas. Los materiales a usar y sus costos están en el cuadro anexo.

Punto de inversión

Costos de materiales para un invernadero de madera y polietileno

MATERIALES cantidades unidades Precio unitario $ s/IVA Precio total $ s/IVA


Postes de eucalipto sulfatado 3 " x 3 m


40


1.300


52.000

Postes de eucalipto sulfatado 4" x 4,20 m


20


2.500


50.000

Tablas de pino, 5" x 1" x 4 m


45


1.750


78.750

Tablas de pino, 5" x 1" x 3,20 m


42


1.250


52.500

Tablas de pino de 2" x 1/2" x 3,20 m


50


250


12.500

Tablas de pino de 2”x 5” x 3.20


20


460


9.200

Listones de pino de 2" x 2" x 3,20 m


50


1.000


50.000

Polietileno de 0,15 mm anti UV 6 m de ancho


78 kgs


1.240


96.720

Polietileno de 0,15 mm anti UV 4 m de ancho


42"



1.240


52.080

Clavos 3 "


10"



460


4.600

Clavos 1,5"


3"



438


1.450

Alambre galvanizado del Nº 8,


50 "



474


23.700

Alquitrán líquido


1 galón



3.200


3.200

Esmalte al agua


1 galón



8600


8.600



TOTAL $ 495.300









C Precios en Santiago, enero de 2004.

No incluyen flete ni mano de obra de dos personas por 7 días COSTOS OSTOS

Métodos para regular la humedad y la temperatura MATERIALES PARA UN INVERNADERO DE MADERA Y POLIETILENO

Métodos para regular la humedad y la temperatura en su interior, factores importantes para alcanzar un desarrollo óptimo de los cultivos. Importancia de las horas-luz disponibles. Aprovechar la temperatura Las plantas necesitan una temperatura adecuada para su crecimiento, de lo contrario éste se detiene. Si ésta desciende a cero grados o menos, los cultivos se pueden dañar seriamente, como ocurre con los al aire libre, por las heladas.

En este sentido, hay que aprovechar el efecto favorable del invernadero de mantener la

temperatura tanto del aire como del suelo, y favorecer el desarrollo de las raíces y de la

parte aérea de las plantas. Aberturas o roturas en la cubierta plástica hacen perder calor en un invernadero al dejar salir el aire tibio y entrar el frío. Como el aire caliente es más liviano sube a la parte alta del invernadero y el frío, que es más pesado, se mantiene en la parte baja lo que daña aún más las plantas. Para evitar esto, el invernadero debe permanecer perfectamente

cerrado durante las horas de menor temperatura ambiental para mantener la temperatura

en su interior. En lugares donde hay mucho frío, conviene usar la doble cubierta de polietileno. Basta con colocar una lámina depolietileno delgado en la parte interior del invernadero, separada de la exterior por el ancho de la madera de la estructura (alrededor de 1 centímetros). La capa de aire que queda entre las dos cubiertas, servirá de aislante y reducirá la pérdida de calor.

Competencia

La producción bajo invernaderos será la agricultura del nuevo siglo lo que significa que abra gran competitividad tanto en el campo abierto como en invernaderos siendo la constante principal de las producciones su demanda.

Sabemos, por la experiencia recogida en el terreno, que son muchos los productos que pueden ser cultivados en invernaderos, a los que se han agregado con singular éxito las flores, y hortalizas, no son pocas las persona y empresas que están exportando lo producido en los invernaderos que han construido. Del mismo modo, el invernadero es un gran aliado de la economía familiar campesina, ya que las pequeñas producciones obtenidas bajo este sistema contribuyen notablemente a la alimentación sana de muchas familias, convirtiéndose en una amenaza para el campo abierto.

Conclusión

La producción de hortalizas y otras especies ha incrementado su participación en el mercado ya que son productos orgánicos tienen un gran espacio de aceptación en la demanda alimenticia por ser productos producidos bajo invernaderos.

.

Recomendaciones

Las construcciones de invernaderos es lo mas apropiado no solo por aprovechar las temporadas, que no se pueden cultivar si no como una forma de colaborar con los agricultores de nuestro país, ya que estas técnicas tienen cada día que pasa una mayor relevancia ya que es una inversión rentable solo depende de un buen manejo controlado actualmente las inversiones son costosa pero en la realidad son bastante convenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores